domingo, 13 de marzo de 2011

1-La función de Nutrición.

                



Para empezar deberíamos entender la diferencia que existe entre alimentación y nutrición, pues son términos que a menudo se confunden.
La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de uno o varios alimentos, la alimentación se realiza de forma voluntaria.
En cambio la nutrición es un proceso por el cual el organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras los nutrientes, las sustancias químicamente definidas, que se encuentran en los alimentos y que clasifica los alimentos según: "Grasas e hidratos de carbono -> energía ; Proteínas y calcio -> función plástica ; Vitaminas y minerales -> función reguladora"
Entonces, un alimento es la sustancia o conjunto de sustancias que pueden ser utilizadas por el organismo para la obtención de energía o para la creación de materia . Y un nutriente  es cada una de las sustancias químicas que componen un alimento y una vez en nuestro organismo son capaces de generar energía, formar o renovar tejidos o regular el metabolismo.

Por tanto, la alimentación es educable, modificable, voluntaria y consciente. En cambio la nutrición es considerada bajo el concepto de proceso biológico involuntario, inconsciente y no educable.
                              
La nutrición es un organismo complejo, como el hombre, comprende 4 fases, localización y captura del alimento, ingestión o introducción en el cuerpo, digestión y la excreción de las sustancias de deshechos, y requiere de cuatro aparatos, que son: el aparato digestivo, el circulatorio, el respiratorio y el excretor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario